Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio exploratorio de tecnologías de Metaverso para el apoyo del aprendizaje de las matemáticas en el primer año de primaria
dc.contributor.author | González Tezoco, Santa Teresita | |
dc.contributor.author | Juárez Martínez, Ulises | |
dc.date.accessioned | 2024-10-26T12:08:14Z | |
dc.date.available | 2024-10-26T12:08:14Z | |
dc.date.issued | 2024-05-06 | |
dc.identifier.uri | http://repositorios.orizaba.tecnm.mx:8080/xmlui/handle/123456789/821 | |
dc.description.abstract | La educación primaria enfrenta actualmente un desafío crítico, evidenciado por el informe de 2019 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que revela que el 59% de los estudiantes de sexto grado de primaria presentan un nivel insuficiente en matemáticas. Estos resultados indican dificultades persistentes desde los primeros años escolares, generando una situación preocupante en el aprendizaje matemático. En respuesta a esta problemática, este proyecto de tesis propone la integración de la aplicación "MatVers: el metaverso de las matemáticas" integrada en la plataforma Roblox. Dentro de este entorno, se implementó un método de aprendizaje centrado en el conteo de números y sumas de uno y dos dígitos, utilizando un enfoque basado en modelos de integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en particular, los modelos SAMR (de las siglas en inglés Substitution, Augmentation, Modification and Redefinition) y TPACK (del inglés Technological Pedagogical Content Knowledge). La combinación de estos modelos permitió diseñar un entorno de aprendizaje interactivo e innovador, ya que, no solo se incorporó la tecnología de manera efectiva, sino que también se tomó en cuenta la complejidad del conocimiento pedagógico y del contenido, logrando así una experiencia educativa más enriquecedora. Este proyecto busca abordar la necesidad de herramientas tecnológicas que se adapten a los entornos educativos, innovando y mejorando el proceso de aprendizaje a través de novedosos entornos virtuales. La implementación de MatVers se posiciona como una estrategia para revitalizar el interés y la eficacia en la enseñanza de las matemáticas, proporcionando una solución integrada y atractiva para mejorar los resultados educativos en la educación básica. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Metaverso | es |
dc.subject | Matemáticas | es |
dc.subject | Educación básica | es |
dc.subject | Matvers | es |
dc.subject | Roblox | es |
dc.title | Estudio exploratorio de tecnologías de Metaverso para el apoyo del aprendizaje de las matemáticas en el primer año de primaria | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis (MSC) [93]