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dc.contributor.authorNavarrete Tenco, René
dc.contributor.authorReyes Hernández, Luis Ángel
dc.contributor.authorLópez Martínez, Ignacio
dc.contributor.authorOlivares Zepahua, Beatriz Alejandra
dc.contributor.authorCruz Ramos, Nancy Aracely
dc.date.accessioned2024-01-10T19:17:58Z
dc.date.available2024-01-10T19:17:58Z
dc.date.issued2022-10-03
dc.identifier.urihttp://repositorios.orizaba.tecnm.mx:8080/xmlui/handle/123456789/788
dc.descriptionTrabajo que intenta atacar el fenómeno del bullying en salones de clases indicando ciertos factores de situaciones para ser tomadas en cuenta por los profesoreses
dc.description.abstractLa violencia en contextos estudiantiles origina una práctica bastante peligrosa y muy poco evadida conocida como bullying, el cual para muchos es algo normal en la vida de los estudiantes, es un proceso, es algo que la educación trae consigo, sin embargo, no es verdad, la práctica de este fenómeno, se ha normalizado, es así que, en muchas escuelas, no prestan la atención necesaria para evitar este tipo de situaciones. La creciente demanda de dispositivos móviles ha acelerado el desarrollo de nuevas aplicaciones, las cuales facilitan la vida diaria de los usuarios en tareas comunes como compras por internet o pago de servicios, los celulares o las tablets han logrado colocar un acceso rápido a la información desde la palma de mano. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una herramienta por medio de una aplicación móvil para detección, identificación y monitorización de casos de bullying por medio de la observación y la percepción del profesor frente a grupo, el docente por medio de la interfaz de la aplicación capturará la frecuencia de acciones negativas realizadas entre los estudiantes, haciendo uso de un instrumento o cuestionario obtenido del análisis realizado al manual DSM-5 y estableciendo relaciones victima – agresor por medio del vocabulario FOAF. Para este proyecto se utilizaron diversas tecnologías, del lado de la aplicación cliente, como lenguaje de programación se usará Java por medio del IDE (Integrated Development Environment, Entorno de Desarrollo Integrado) Android Studio, para desarrollar una aplicación nativa para el sistema operativo Android, la cual se comunica utilizando servicios web con el proveedor que se desarrolló con NetBeans utilizando como lenguaje de programación Java con conexión a una base de tripletas por medio del servidor Apache Jena Fuseki.es
dc.description.sponsorshipCONACYTes
dc.language.isoeses
dc.subjectbullyinges
dc.subjectaplicación móviles
dc.subjectalgoritmo FOAFes
dc.subjectDSM-5es
dc.titleAplicación móvil de monitorización de bullying en salones de clase empleando DSM-V y el algoritmo FOAF.es
dc.typeThesises


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