Diseño e implementación de un sistema de asistencia cognitiva visual para nivelacion de gruas todoterreno
Date
2023-09-21Author
Granados Salazar, Lous Giovanni
Lara Hernandez, Gemima
Flores Cuautle, Jose de Jesus Agustin
Metadata
Show full item recordAbstract
Las grúas de construcción son maquinas complejas y costosas, dadas las actividades en las cuales
son empleadas, es frecuente su uso en terrenos accidentados. Por otro lado, en virtud de que una
de las principales actividades a realizar con las grúas es el levantamiento, movilización y ubicación
de cargas, es frecuente que este tipo de máquinas sean sometidas a grandes esfuerzos mecánicos.
Entre las medidas de seguridad a tener en cuenta cuando se emplea una grúa de construcción, es el
verificar que la misma se encuentre nivelada, esto es, que la plataforma móvil de la grúa se
encuentre paralela al piso, esto para evitar que los brazos de palanca generados durante la
manipulación de cargas. El proceso de nivelación de la grúa es uno de los pilares fundamentales en
la seguridad durante la operación de una grúa.
A pesar de la importancia de la nivelación de las grúas, muchos modelos carecen de un indicador de
nivel que venga integrado de fabrica en la grúa, si bien es cierto que los fabricantes ofrecen esta
clase de dispositivos como un accesorio adicional a la grúa, no es menos cierto que el costo de estos
es en la mayor de las veces prohibitivo. Aunado a lo anterior, los indicadores de nivel de las grúas
solo están disponibles para modelos de grúas recientes, o con una elevada capacidad de carga.
En este trabajo se presenta el diseño e implementación de un sistema de asistencia cognitiva visual
para nivelación de grúas todo terreno, este sistema permite ser un auxiliar durante el proceso de
nivelación de una grúa y previo al levantamiento de cargas. Para el diseño de este sistema, se
tomaron en consideración los requisitos de seguridad, así como las condiciones ambientales y de
trabajo a las que se expondrá el sistema. Como resultado del diseño, se obtuvo un sistema de
asistencia que cumple con los requisitos establecidos por los operadores de grúas.
El sistema fue calibrado de acuerdo con métodos estándar y ha sido probado en grúas con
capacidades que van desde las 5 hasta las 90 toneladas.
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- Tesis (MIE) [26]