Desarrollo de un módulo para analizar el nivel de lectura y comprensión en el proceso de aprendizaje de matemáticas mediante señales fisiológicas
View/ Open
Date
2022-09-28Author
Sánchez-Jiménez, José Luis
Abud Figueroa, María Antonieta
Sanchez-Cervantes, José Luis
Juárez Martínez, Ulises
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente en México, muchos niños y jóvenes tienen problemas de lectura por la baja comprensión que logran; algunos de los efectos más comunes de la dificultad lectora son: problemas de memoria, vocabulario pobre, falta de decodificación en palabras o frases, incorrecta interpretación, inseguridad y la falta de interés. En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2018 (PISA), únicamente el 1% de los alumnos nacionales lograron un desempeño sobresaliente, el 57% de estos alumnos permanecen en un nivel medio y el 42% no obtuvieron el nivel mínimo de competencias de lectura.
Con esta problemática, el presente proyecto presenta la creación de un módulo para analizar el nivel de lectura y comprensión en el proceso de aprendizaje en alumnos de secundaria, con la ayuda de un dispositivo capaz de detectar señales fisiológicas a través de un encefalograma y el análisis de video, apoyado en técnicas de reconocimiento de expresiones faciales, y de esta forma identificar el nivel de comprensión lectora.
Temas
señales fisiológicasemociones
comprensión lectora
Tipo
ThesisCollections
- Tesis (MSC) [93]