Evaluación de una política de apertura de cajas usando simulación con Simio
Ver/
Fecha
2018-10-30Autor
Fuentes Rosas, Liliana
López Cabrera, Aníbal
Tobón Galicia, L
Moras Sánchez, Constantino Gerardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó un estudio de simulación a la política de apertura de cajas en una tienda de autoservicio ubicada en la ciudad de Tierra Blanca, Veracruz; se analizaron las siguientes medidas de desempeño: tiempo promedio de permanencia en el sistema, tiempo promedio de permanencia en la cola y utilización de servidores. Cabe mencionar que el sistema cuenta con dos cajeras, manteniendo solamente una de ellas en servicio las 8 horas del turno, la otra cajera solamente entra en funciones cuando la cola registra un máximo de siete clientes (política impuesta por la dueña). Se probaron dos alternativas: a) mantener abiertas las dos cajas y b) abrir la segunda caja cuando la cola registre un tamaño de cinco clientes. Los resultados de ambas alternativas arrojan mejoras al sistema actual.
Temas
SimulaciónSimio
Tipo
ArticleColecciones
- Artículos (MII) [22]