Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorManjarrez Rivera, María Luisa
dc.contributor.authorOrtiz Flores, Fernando
dc.date.accessioned2022-08-10T17:40:16Z
dc.date.available2022-08-10T17:40:16Z
dc.date.issued2017-11-28
dc.identifier.urihttp://repositorios.orizaba.tecnm.mx:8080/xmlui/handle/123456789/677
dc.descriptionPatrocina CONACYT a través del programa de becas nacionaleses
dc.description.abstractLa industria avícola forma parte de la producción pecuaria y constituye una importante fuente para satisfacer fundamentalmente la demanda de proteínas de una población que crece aceleradamente. La avicultura establece la posibilidad de brindar alimentos proteicos de alto valor biológico en corto tiempo. La Planta Procesadora de Aves (PPA), donde se desarrolló el presente proyecto, forma parte de la industria avícola y se ha visto comprometida en brindar alimentos de alto valor biológico. Sin embargo, la PPA detectó un problema de incumplimiento del tiempo pactado con los clientes; por esta razón mostró interés por identificar oportunidades de mejora que se enfoquen en la disminución en el tiempo de procesamiento en el área de embarque para mejorar su tiempo de entrega (lead time). Con la finalidad identificar oportunidades de mejora en el área de embarque de la PPA, se aplicaron tres técnicas de Ingeniería Industrial: (1) VSM, para la obtención de un diagnóstico de la situación actual y la determinación de un área de oportunidad; (2) Simulación, para desarrollar un modelo del sistema real de la PPA y experimentar con distintos escenarios, para evaluar el desempeño del lead time; y (3) Kanban, para mejorar el sistema de comunicación del área de embarque. Se desarrollaron cuatro propuestas de mejora, las cuales dieron como resultado la disminución de la medida de desempeño: lead time. Las propuestas de mejora fueron las siguientes: 1. Aumento de número de máquinas lanzadoras de hielo. 2. Disminución de los tiempos de ciclo del proceso lanzar hielo al producto. 3. Combinación de alternativas 1 y 2. 4. Aplicación del concepto kanban en el área de embarque. Con base en la aplicación, se determinó que la mejor alternativa de mejora era la propuesta 3 la cual logro disminuir el lead time en un 18.53%.es
dc.description.sponsorshipCONACYTes
dc.language.isoeses
dc.publisherTecNM / Instituto Tecnológico de Orizabaes
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectVSMes
dc.subjectFlexsimes
dc.subjectLead timees
dc.titleReducción de los tiempos de entrega en el área de embarque de una planta procesadora de aveses
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem