dc.description.abstract | La industria de la construcción es un factor importante para el desarrollo social y económico de
un país, ya que es una gran fuente generadora de empleos, que tiene una aportación importante
en el PIB. En la industria de la construcción el control de sobrecostos es muy complejo, debido
a que los proyectos son únicos y difícilmente repetibles, lo cual origina desperdicios en todas
las etapas del proyecto.
La empresa, que incursiona en la industria de la construcción, en el desarrollo
de diversos proyectos se encontró con diversos desperdicios operativos que le llevaron al
incumplimiento del tiempo y costo presupuestados. Por esta razón mostró interés por identificar
desperdicios operativos, en los cuales su disminución representara una mejora significativa en
el tiempo de fabricación, costos, retrabajo y mermas de material.
En el presente trabajo, con la finalidad identificar y reducir los desperdicios operativos en los
procesos de fabricación de la empresa, se desarrolló la aplicación de una
serie de técnicas de Ingeniería Industrial: VSM y prueba de los 5 minutos, para la obtención de
un diagnóstico de la situación actual; y simulación, estandarización del trabajo, 5’s, Systematic
Layout planning (SLP) y el sistema FIFO (First In First Out), para la mejora sustancial de los
procesos de fabricación.
La aplicación, en particular de la técnica simulación, permitió desarrollar un modelo de un
sistema complejo (real), mediante el cual se lograron desarrollar distintos escenarios. En éstos
fue evaluada la medida de desempeño de mayor importancia en la fabricación de estructuras:
lead time. Con base en dicha aplicación se encontró una alternativa de mejora que permitió la
disminución del lead time en 19.3%.
Por otra parte, la implementación de técnicas de ingeniería industrial, basadas en la filosofía
lean construction, permitieron la reducción del retrabajo: 2.33% en el proceso de armado y
1.5% en el proceso de pintura; y la disminución de merma en el almacén de pintura de 9.5%.
Así mismo, se logró el desarrollo de una propuesta de redistribución que minimizó el lead time
61%, además de reducir los recorridos internos y eliminar los recorridos externos. | es |