dc.description.abstract | De acuerdo con la presidenta del consejo Mexicano de la carne (Comecarne), Carla Suárez Flores (Universal, 2018) en México la salchicha ocupa el primer lugar en la lista de consumo de embutidos en el país, seguida por el jamón, chorizo y mortadela. El consumo per cápita de embutidos en el país va al alza, porque mientras en 2011 fue al mes de 7.8 kilos por persona, en 2017 la cifra subió al mes a 8.6 kilos, por otro lado el año pasado según el INEGI, la producción nacional de esta industria fue de 863 mil toneladas, con un valor de 28 mil millones de pesos.
El presente estudio consiste en primero observar todo el proceso de producción desde la llegada de materia prima hasta la entrada al almacén de producto terminado, para modelar el sistema de producción de cárnicos con simulación discreta y analizar el desempeño respecto a cuellos de botella, utilización de recursos, cantidad de producción y porcentaje de capacidad de las máquinas. Posteriormente, la segunda fase de este análisis consiste en modificar la mesa de trabajo empleada en la etapa de pelado de la línea de producción de salchicha, mediante la aplicación de herramientas de la metodología TRIZ, con el propósito de determinar la siguiente fase de diseño del producto que se pretende construir, utilizando como base los principios de las diferentes tendencias de evolución. Cabe resaltar en este punto que existen máquinas similares que realizan esta tarea pero con costos muy elevados que le son imposibles adquirir en este momento a la empresa. Seguidamente, se muestra la búsqueda de patentes correspondientes a la mesa de trabajo y se describe a detalle el prototipo desarrollado, anexando sus respectivos diagramas y matrices AHP, QFD y FAST.
Finalmente, las pruebas y validación del diseño de la mesa multifuncional de trabajo, nuevamente se realizará en el software SIMIO con el propósito de plantear diferentes escenarios y conocer la utilidad adquirida para la empresa. | es |