DISEÑO DE NUEVOS SERVICIOS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS HIDROPÓNICAS PARA EL DESARROLLO DE UN MODELO DE NEGOCIO SOSTENIBLE EN LA CIUDAD DE ORIZABA, VERACRUZ
Fecha
2018-12-17Autor
Castillo López, Sergio Eduardo
Cortés Robles, Guillermo
Roldán Reyes, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente los servicios son un pilar importante en la economía, ya que representan la mayor parte del PIB y de la ocupación laboral en los países desarrollados y emergentes. No obstante, si los servicios son tan importantes ¿Por qué han evolucionado lentamente? Se debe mencionar que el problema es mucho más complejo de lo que parece, sin embargo, como respuesta preliminar se puede enunciar que existen carencias de orden metodológico en el diseño de un servicio, la mayoría de los modelos de diseño derivan de modelos generados para bienes manufacturados, dando como resultado modelos deficientes que no capturan la lógica de los servicios. El problema también se origina en la academia ya que el diseño de servicios es un campo poco investigado por los teóricos. Por último, el paradigma tradicional del sector servicios, frente a la innovación y diseño, obstaculiza su evolución. Aunque se mencionen algunas barreras como respuesta, estas se quedan cortas al identificar la magnitud real del problema.
No obstante, el objetivo del proyecto es la implementación de un marco de trabajo de diseño de nuevos servicios para desarrollar un modelo de negocios sostenible en el sector de la agricultura urbana. El marco de trabajo para diseñar servicios se desarrolla a partir de la combinación de dos metodologías que capturan la naturaleza, dinámica y lógica de un servicio. Las metodologías que se combinan son el modelo de negocios CANVAS y una teoría de diseño llamada C-K. El resultado es un modelo conceptual que diseña servicios mediante cuatro fases.
El modelo conceptual se aplica al diseño de un modelo de negocios, el cual consiste en una empresa de producción y comercialización de hortalizas hidropónicas en la ciudad de Orizaba, Veracruz. Las propuestas de valor más destacadas del modelo de negocios es la integración de los ciudadanos a la cadena productiva y la utilización de la hidroponía, técnica de cultivo que optimiza espacios, recursos, energía y tiempo. Estas propuestas con enfoque social, incluyente y ecológicas nacen de la necesidad por diseñar nuevas formas de producir y distribuir alimentos con el objetivo de hacer frente a los retos futuros en materia de seguridad alimentaria y conservación del medio ambiente.
Temas
Diseño de nuevos servicios, Teoría C-K, Modelos de negociosTipo
ThesisColecciones
- Tesis (DCI) [41]