Desarrollo de una plataforma tecnológica para la generación de software educativo usando el aprendizaje basado en juegos
Fecha
2020-03-27Autor
Marin Vega, Humberto
Alor-Hernández, Giner
Zatarain Cabada, Ramon
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje basado en el juego como su nombre lo dice hace uso de juegos digitales empleándolos en el área de educación con el fin de contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje de forma significativa. En lo que respecta al desarrollo de software educativo que implemente el aprendizaje basado en el juego según la literatura citada se carecen de procesos de desarrollo formales que consideren aspectos de gamificación, más aun si se requieren incorporar tecnologías como realidad aumentada.
El objetivo del presente trabajo de investigación consistió en el desarrollo de una plataforma tecnológica para la generación de software educativo usando el aprendizaje basado en juegos mediante una arquitectura basada en cómputo en la nube, desarrollo multi-dispositivo y características de realidad aumentada que facilite la generación de juegos educativos con realidad aumentada con un objetivo de aprendizaje específico con base en actividades de aprendizaje. La contribución de este trabajo de investigación es un proceso de desarrollo de software para la generación de software educativo. Para la implementación del proceso propuesto se presenta el diseño de una arquitectura para el desarrollo herramientas generadoras de juegos serios con realidad aumentada. Con la implementación del proceso propuesto a partir de la arquitectura diseñada se provee a los usuarios un método formal y automatizado para desarrollar juegos serios con realidad aumentada; independientemente de la tecnología de desarrollo o lenguaje de programación a implementar.
La plataforma tecnológica para la generación de software educativo usando el aprendizaje basado en juegos con características de realidad aumentada llamada Zeus AR implementó el proceso de desarrollo de software y la arquitectura de cómputo en la nube propuestos en este trabajo de investigación; para validación de la plataforma Zeus AR se realizaron dos casos de estudio. El primer caso de estudio fue el desarrollo de juegos educativos basados en reglas aplicados en el área de aritmética, el caso de estudio se validó por medio del instrumento de evaluación The Fun Toolkit. El segundo caso de estudio fue el desarrollo de
juegos serios basados en reglas con características de realidad aumentada aplicados en el área de geometría; la validación del segundo caso de estudio se realizó mediante una evaluación de características de software en escala de SUS y un análisis de rendimiento de los juegos generados. El resultado obtenido en ambos casos de estudio fue un nivel de aceptación favorable entre la población muestra; además de que se comprobó que tuvo un impacto favorable en el proceso de enseñanza aprendizaje y se comprobó por medio del análisis de rendimiento que la plataforma Zeus AR genera juegos serios con realidad aumentada de una manera fácil y rápida.
Temas
Software educativoAprendizaje basado en juegos
Tipo
ThesisColecciones
- Tesis (DCI) [41]