Diseño e implementación de un sistema de mantenimiento basado en conocimiento en la empresa fricongelados Citlaltepetl S.A. de C.V.
Ver/
Fecha
2019-03Autor
Montiel Ibarra, Carlos Alberto
Roldán Reyes, Eduardo
Cortés Robles, Guillermo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El mantenimiento industrial ha sido una parte vital para mantener los costos de los procesos productivos controlados. Tradicionalmente, el concepto del mantenimiento ha sido percibido como la acción de esperar a que el equipo se encuentre fuera de servicio por falla, lo que genera una gran cantidad de paros de operación. Por esta razón se hizo necesario considerar el mantenimiento desde diferentes perspectivas y bajo nuevos enfoques con el propósito de buscar alternativas que incrementen su desempeño. Si bien no todos los enfoques o filosofías de mantenimiento funcionan bajo ese concepto, dejar que el equipo deje de funcionar, es cierto que, en la mayoría de los casos, si el sistema de mantenimiento utilizado en la empresa no es aplicado correctamente, invariablemente se presentaran las fallas antes de poder evitarlo. Dentro de los diferentes enfoques de mantenimiento se tiene el preventivo y el predictivo; pero hay algunos factores que, por su misma concepción no contemplan. Estos tipos de mantenimiento evolucionaron a filosofías más avanzadas como el mantenimiento basado en conocimiento, proactivo, basado en condición y centrado en confiabilidad. En este proyecto se aplicarán técnicas de estas filosofías para desarrollar un programa que agilice y mejore la forma de realizar el mantenimiento. Es importante resaltar también que la eficiencia del programa de mantenimiento, en cualquier empresa, recae en gran medida en la experiencia, habilidades y práctica de los técnicos involucrados. Esto en conjunto será la base para un sistema de administración del mantenimiento basado en el conocimiento. Los resultados obtenidos en la presente tesis ayudarán a implementar el sistema de mantenimiento propuesto, y maximizar determinar en un futuro el impacto del mismo para reducir costos, disminuir y, en un mediano plazo, eliminar los paros no programados y maximizar la vida útil de los activos.
Temas
PymesTecnologías de Información
Mantenimiento basado en conocimiento
Modos de falla
Razonamiento basado en casos
E-maintenance
Tipo
ThesisColecciones
- Tesis (MIA) [25]