dc.description.abstract | En la actualidad, la innovación tecnológica sorprende día con día, desde pequeñas aplicaciones hasta nuevos dispositivos que ayudan en las actividades cotidianas. En el ámbito educativo se han utilizado especialmente para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos, esto ha impulsado de manera significativa el desarrollo de plataformas de tipo E-Learning y M-Learning para fomentar el aprendizaje constante y a distancia.
El objetivo del presente trabajo es desarrollar un módulo que permita la solución paso a paso de ejercicios matemáticos utilizando la API de Wolfram Alpha y un módulo que permita realizar un análisis de opiniones respecto a las evaluaciones aplicadas por el docente, a través de una aplicación móvil, la cual fue desarrollada en la tesis “Desarrollo de una aplicación e-
learning para nivel superior para la recolección de datos y retroalimentación a discentes basada en técnicas de estadística tradicional”.
La idea de diseñar el módulo que utiliza la API de Wolfram Alpha, el cual es utilizado por los alumnos que se encuentran cursando el nivel superior, surgió debido a que un gran porcentaje del alumnado tiene dificultades para el entendimiento de las matemáticas, es por ello que la aplicación móvil permite que resuelvan ejercicios algebraicos especialmente de las materias de cálculo diferencial e integral, proporcionando los pasos a seguir para resolver la ecuación. De igual forma, el módulo de minería de opiniones surge de la necesidad de los docentes para conocer qué tan eficientes y adaptables son las evaluaciones aplicadas a los alumnos desde una aplicación móvil, a través de sus comentarios, lo que a su vez permite que se mejore el proceso educativo aplicado.
Las herramientas a utilizar son Software R para el análisis de sentimientos, y la API de Wolfram Alpha para las soluciones paso a paso de ejercicios matemáticos. | es |