dc.description.abstract | En el presente trabajo se describe el diseño, desarrollo, construcción y pruebas preliminares de un sistema mecatrónico de dos grados de libertad, que permite posicionar un panel solar a fin de maximizar la captación de radiación solar. Para determinar la posición del panel solar, se utilizaron sensores de iluminación que permiten determinar la cantidad de luz que se recibe en cada uno de los cuatro puntos cardinales, determinados en el sistema.
El procesamiento de estas señales emplea inteligencia artificial para colocarse en la posición correcta en la cual se encuentre el sol respecto a la tierra y así poder aprovechar al máximo la energía captada por el panel solar.
Dentro de los materiales que se utilizaron para el diseño del sistema, se dio referencia a aquellos que presentan una mayor resistencia mecánica respecto al peso, por lo cual se dio preferencia al aluminio, impresión en 3d, filamento de ácido poli láctico (PLA), así como nylamid. Algunos otros componentes también usan este material, por ejemplo, los coples, guarda motor. Una
base de los motores es de nylamid. | es |