dc.description.abstract | La empresa Solución Integral de Facturación Electrónica e Informática S. A. de C.
V. (SIFEI) se dedica a la venta/renta de servicios de facturación electrónica a
clientes de distinta índole (personas físicas y morales); a lo largo de su estancia en
el mercado, la empresa se apoya de la generación manual de campañas
publicitarias con el propósito de atraer más clientes a sus servicios de facturación,
sin embargo, en la actualidad dichas campañas se publican de manera general para
todos los clientes, sin considerar sus necesidades o preferencias. Con relación a lo
anterior y aunado a la creciente competencia, SIFEI cada vez pierde más clientes,
obtiene algunos y retiene a pocos. Actualmente SIFEI almacena la información de
sus clientes, sin embargo, la información almacenada no se aprovecha como apoyo
para generar conocimiento que ayude con la toma de decisiones en cuanto a
campañas publicitarias, ofertas, servicios complementarios, entre otros.
Teniendo en cuenta esta problemática, este trabajo de tesis desarrolló un módulo
de software que implementa técnicas de minería de datos (clasificación,
agrupamiento, por mencionar algunas) para obtener beneficios como la adquisición
de conocimiento acerca de las preferencias y necesidades de los clientes, para
atacar los problemas que conllevaron a clientes antiguos a dejar de trabajar con
SIFEI, efectuar campañas publicitarias que atraigan a nuevos clientes y que los
clientes ya existentes mejoren su experiencia para con la empresa. Lo anterior bajo
el enfoque de la metodología SCRUM, la aplicación Web generada en este tema de
tesis se desarrolló en JSF (JavaServer Faces), utilizando técnicas de minería de
datos, guardando las recomendaciones generadas en el SGBD (Sistema Gestor de
Base de Datos) PostgreSQL. | es |