Plataforma para la gestión de evaluación de exámenes
Fecha
2017-05-17Autor
Colohua Cruz, Israel
Reyes Hernández, Luis Ángel
Muñoz Contreras, Hilarión
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad existen diversos medios electrónicos que proporcionan materiales de apoyo para el aprendizaje a través de contenidos académicos, herramientas de evaluación y actividades de retroalimentación, un ejemplo de ello son plataformas en línea, su objetivo principal consiste en aplicar y difundir el E-learning (aprendizaje electrónico), que se considera como una de las estrategias actuales que ayuda a resolver diversos problemas con enfoque educativo como el proceso de evaluación para elementos matemáticos, el cual es tedioso y extenso.
Las plataformas educativas que existen cuentan con una gran variedad de tareas para evaluar y retroalimentar temas, además de proporcionar material didáctico, pero se limitan porque sólo permiten utilizar algunas herramientas básicas. Para elaborar un examen, el docente tiene acceso a elementos estáticos, los cuales no cambian de valor durante su uso, sin en cambio se necesita un examen dónde se aplique barajeos en preguntas y respuestas que permita implementar filtros de búsqueda en los reactivos para mejorar su construcción y motive al alumno para tener un mayor desempeño al momento de resolver un ejercicio de cualquier disciplina técnico-científica, como matemáticas y otras ciencias exactas.
El Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) utiliza la plataforma Moodle para apoyar a los do-centes a divulgar material didáctico, proponer actividades y evaluar un tema, pero no contiene la opción de generar cuestionarios dinámicos ni aplicación de filtros adecuados para construir evaluaciones, hasta el momento no se cuenta con otra herramienta que permita estas opciones. Este trabajo presenta el desarrollo de una plataforma Web enfocada a la gestión y evaluación de exámenes de las materias técnico-científicas que se imparten en el ITO, dichas evaluaciones se construyen de forma dinámica mediante la aplicación de filtros que el docente determine y se aplican de manera implícita los barajeos en preguntas y respuestas con la finalidad de generar reactivos aleatorios para que el alumno se vea forzado a desarrollar el ejercicio de forma manual y lograr una retroalimentación de los temas vistos en determinado momento. Los resultados de las evaluaciones se almacenan en una ontología especializada que sirve como banco de pregun-tas y reactivos para que se utilicen posteriormente.
Temas
E-learningTipo
ThesisColecciones
- Tesis (MSC) [93]