dc.description.abstract | Una de las principales problemáticas que sufre la industria porcícola a nivel mundial, es el manejo de las excretas, ya que se producen en gran cantidad y deben ser retiradas diariamente de las instalaciones, usualmente la disposición de estos residuos se destina al mejoramiento de suelos, generación de energía y ensilado.
En promedio en la granja de estudio se generan 2.35 kg de excreta al día. Las cuales se conforman de nitrógeno, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, cobre, zinc, manganeso e hierro, de estos elementos el ganado porcino excreta el 60 % de nitrógeno, 80 % de calcio ,80 % fósforo y 95 % potasio, sodio, magnesio, cobre y zinc. Se sabe también que las excretas contienen material patógeno como es la Salmonella, E. Colli y Helmintos, es por eso que se llevó a cabo un pretratamiento térmico para la remoción de patógenos y garantizar la inocuidad de la biomasa, ya que esta será dispuesta como complemento alimenticio para animales de granja.
Los elementos mencionados en grandes cantidades pueden ser perjudiciales al medio ambiente generando problemas como la eutrofización o contaminación del aire. Pero también representan una gran fuente de nutrientes y por lo tanto se realizó una bioconversión llevada a cabo por levaduras (Saccharomyces Cerevisiae), las cuales utilizaron los nutrientes que se encuentran en las excretas porcinas para generar biomasa benéfica. De los experimentos llevados a cabo el experimento H fue óptimo produciendo 15.43 g de levadura en un volumen de 350 ml, presentando 50 g de carbohidratos y 30 % de proteínas, las propiedades de la biomasa obtenida se consideran buenas debido a que se asemejan a las propiedades que las levaduras de marcas comerciales presentan. | es |