dc.description.abstract | Actualmente existe una gran cantidad de personas que emplea las redes sociales de manera cotidiana para expresar sus ideas, opiniones o sentimientos. La interacción con las redes sociales genera una cantidad exponencial de información subjetiva que si se trata y analiza adecuadamente tiene la capacidad de generar grandes beneficios para organizaciones, empresas o particulares. Por ejemplo, para una empresa es posible conocer la aceptación de un nuevo producto y crear estrategias que mejoren la reputación e incrementen las ventas de éste con base en lo que las personas opinan sobre él.
En este sentido, existen algunos trabajos sobre análisis sentimental, un campo de estudio en auge que permite analizar información subjetiva proveniente de diversas fuentes. Sin embargo, éstos se enfocan en su mayoría en determinar si un texto tiene una connotación positiva o negativa, con lo que se deja de lado la extracción de emociones, la cual revela un mayor detalle acerca del sentir de las personas. Además, aunque hay varias técnicas para análisis sentimental, no todas se adaptan al tipo de información que ofrecen las redes sociales. Por estos motivos, el proyecto que se propone tiene por objetivo desarrollar un módulo que permita detectar/obtener sentimientos y emociones mediante técnicas híbridas de análisis sentimental.
El desarrollo de un módulo para la obtención de sentimientos y emociones resulta benéfico porque permite obtener información más detallada y precisa acerca del sentir de las personas respecto a algún producto, servicio, persona o situación, con lo cual se posibilita que diferentes interesados tales como empresas, organizaciones o personas en particular, tomen mejores decisiones, planeen estrategias más exitosas o lleven a cabo acciones que les representen diversos beneficios, tanto económicos como de otra índole. | es |